Choza de titularidad privada. Su ubicación está en la Dehesa Alta. Para acceder a ella hay que tomar el Camino del Zumacal desde Íllora y pasada la fuente proseguir kilómetro y medio hasta llegar al cortijo homónimo.
Se sitúa entre olivos a unos 250 metros del cortijo, buscando el valle. Cercana a un barranco con agua llamado Arroyo del Moral.
De forma esférica, su propietario trató de protegerla repellando su fachada, lo que ha hecho que su estructura se encuentre intacta. Su diámetro exterior es de tres metros y medio por dos de altura. Una entrada estrella ofrece un interior muy bien conservado, siendo ésta una de las que en mejor estado se encuentra del municipio.
Actualmente el lugar es un olivar con setos de monte mediterráneos de encinas y quejigos. Sin embargo, los olivares en estas fincas antiguamente ocupaban una extensión bastante menor. Muchos de ellos regados por las diferentes surgencias que existían en gran número. Todavía existe alguna de estas fuentes pero el clima actual se ha vuelto más seco en el último medio siglo.