Eras de Parapandilla

 

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: 37°16’55.6”N 3°54’00.3”W 37.282110, -3.900088

En una cortijada entre los pueblos de Íllora y Alomartes se encontraban unas eras que siendo de las más grandes y concurridas, han sido las que peor suerte han corrido.

A la cortijada -con manantiales, pilas y huertos, y un modo de vida autárquico-, venían panaderos y vendedores de pescados o enseres varios. Vivían varias familias hasta inicios de los ochenta del siglo pasado.

La cercanía al pueblo hizo que su decaimiento fuese más rápido. En la actualidad, los dueños han quitado las eras y plantado olivos. 

En la última inspección la zona se encontraba con numerosos restos de basura, lo que le confiere un aspecto demacrado y desagradable.

Tenía unos treinta y cinco metros de diámetro y su lugar de instalación aportaba buenos rendimientos al tomar aires tanto de levante como de poniente, motivo por el que era famosa. Cerca del lugar aún se mantiene una de las pocas extensiones de cereal que han resistido al embate del olivar (Íllora en época musulmana era una de las Siete Villas que constituían el granero de Granada).

Goza de buenas vistas a la Vega de Granada y a parte del territorio del Poniente granadino.

ERAS