Los objetivos que se esperan de este estudio son la preservación en un listado con localizaciones y estado de cada uno de los elementos que confieran un valor etnográfico: Las eras, albercas, pozos, eras, refugios de pastores, vías pecuarias…
Además, el presente estudio pretende recoger folklore y su lenguaje vernáculo, es decir, aquellas palabras que bien solo se hablan en el municipio o son localismos en desuso que han dado como resultado una transformación del contenido social de la palabra y como antes se dijo la ignominia e incomprensión (ridiculización) de un lenguaje propio y local.
Se pretende recopilar en formato digital de fácil utilización el resultado del estudio, como de la publicación de este en un volumen cuando se cuente con la totalidad o gran parte de ella de dicho patrimonio. El formato que se tiene previsto será un sitio Web donde se pueda localizar geográficamente el patrimonio a estudio.
Igualmente, se pretende la realización de rutas etnográficas y el convenio con propietarios para la conservación y adecuación, a ser posible, de este material.