Pozo con ariete hidráulico de la finca de los duques de Wellington

 

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA; 37°15’30.0”N 3°54’47.1”W 37.258334, -3.913074

Hasta hace unos años y tras más de ciento treinta de su construcción en 1879, este mecanismo inventado por Montgolfier en 1.796 seguía elevando el agua en un desnivel de más de cinco metros en la finca de los duques de Wellington.

En nuestra última inspección, la caseta que mantenía el pozo se encontraba en un estado lamentable de abandono tras la muerte hace unos años del antiguo capataz de la finca, que gestionaba el Molino de Botas, un molino harinero que había sido transformado en museo por dicha persona y que se conserva en un magnifico estado.

Este pozo es uno de los últimos que funcionan en España, por lo que le confieren una singularidad especial. Utiliza la energía cinética del agua que circula por una tubería para elevar el caudal.
Una extraña pieza que no se debería perder.

Este pozo aparece dentro del catálogo de Patrimonio Hidráulico de Andalucía "Breve guía del patrimonio hidrológico de Andalucía" (Página 133, GR04).

Desgraciadamente, en la última visita en la primavera de 2018, su estado dejaba mucho que desear para tan noble catalogación, no viéndose por parte de los propietarios la voluntad de su conservación.