LOCALIZACIÓN UTM: X: 423411.845 Y: 4129245.098 HUSO: 30 ALTITUD: 900 M
Como muchas otras fuentes, Fuente Grande se dispone entre campos de cultivos y zona montana forestal, lo que en términos ecológicos se denomina “ecotono”. Situada a unos 900 metros de altitud, mantiene buen caudal del que Puerto Lope en convenio con el Ayuntamiento de Íllora, entuba y transporta para su abastecimiento. Algunos de los mejores bosques mediterráneos del municipio se encuentran cercanos a este manantial, que en los últimos años se ha visto deteriorado y desprovisto de la belleza que tuvo.
1. Punto de Localización: Se sitúa en la parcela 35 del Polígono 65 del catastro de Íllora. Para llegar a ella se accede siguiendo el Camino de la Virgen y a tres kilómetros desde su comienzo desde la GR 3407.
2. Tipo de construcción y materiales empleados: Fuente de obra con caseta de conducción del agua y pilón con cuatro caños metálicos y pila rectangular también de obra. Otro pilón a unos metros recoge agua sobrante de la caseta en una obra más reciente.
3. Descripción: Como muchas otras fuentes, Fuente Grande se dispone entre campos de cultivos y zona montana forestal, lo que en términos ecológicos se denomina “ecotono”. Situada a unos 900 metros de altitud, mantiene buen caudal del que Puerto Lope en convenio con el Ayuntamiento de Íllora entuba y transporta para su abastecimiento. Algunos de los mejores bosques mediterráneos del municipio se encuentran cercanos a este manantial que en los últimos años se ha visto deteriorado y desprovisto de la belleza que tuvo.
4. Estado: Su estado no es bueno debido al abandono y expolio que se hace de la fuente de manera abusiva. Se recomienda su adecentamiento y conservar un caudal mínimo que haga honor a su nombre.
5. Usos: La finalidad en esta fuente era múltiple: abastecimiento para personas, abastecimiento de ganado y riego.
6. Localización UTM: X: 423411.845 Y: 4129245.098 Huso: 30 Altitud: 900 m
7. Observaciones: Fuente que comparte su caudal para abastecimiento de otro pueblo pero que no conserva un caudal mínimo. Se le ha añadido dentro de una ruta denominada "Ruta del Agua", que sin embargo no ha tenido muy en cuenta la función etnográfica y ecológica de éstas. Es necesario un caudal mínimo y mantener los valores antropológicos y necesidades ambientales que requieren este tipo de manantiales.