Cueva del Picapedrero

 

Esta extraña y curiosa cueva se encuentra en las antiguas canteras, a un kilómetro de Íllora. Construida con sillares extraídos y trabajados en el mismo lugar.

El motivo de que esta cueva (puente) se encuentre en este paraje tiene su origen en un encargo que los labradores pidieron al picapedrero -en el comienzo de mil novecientos-, para el paso del arroyo del Charcón a la altura del Pilarillo de los Terreros.

Los labradores necesitaban construir un puente, y estos preguntaron al Picapedrero si él sería capaz de realizar este trabajo. Para demostrarles que disponía de conocimientos para atender su demanda, talló y construyó este “puente” en tierra de las canteras, sin mortero, sólo sillares calzados y cargados de tierra y piedra en forma de relleno que le dan este aspecto desde el exterior.

Al final, y después del trabajo realizado por el Picapedrero, no se pusieron de acuerdo en el precio y el puente no se construyó en el paso del arroyo, quedando para la historia este magnífico esfuerzo que, a modo de prueba, realizó nuestro buen Picapedrero.

CHOZAS