FUENTES
Fuente Alta
LOCALIZACIÓN UTM: X: 422923.841 Y: 4129823.097 HUSO: 30 ALTITUD: 1010 M
La fuente se halla en el lado inferior de un camino donde el asfalto concluye a la llegada a ésta. En su parte izquierda comienzan los pinares de Sierra Madrid mientras que a su derecha existen campos de cultivos, olivares principalmente. Tiene una caseta de derivación, una pequeña pila con un caño constante de agua y varias pilas más que sirven de abrevadero al ganado ovino de estos parajes. Junto a ella se encuentra una alberca de considerable tamaño.
1. Punto de Localización: Se encuentra al acabar el asfaltado del camino de la Virgen y a unos 2,5 km desde su inicio desde la carretera GR 3407.
2. Tipo de construcción y materiales empleados: Construcción antigua utilizada ya en época romana. Tiene pilastras de piedra caliza y un caño metálico. Varias pilas que sirven de abrevadero y con acabado de lastras de caliza, trabajo llevado a cabo por voluntarios en 2001. Mantiene una caseta de derivación con una puerta pequeña metálica.
3. Descripción: La fuente se halla en el lado inferior de un camino donde el asfalto concluye a la llegada a ésta. En su parte izquierda comienzan los pinares de Sierra Madrid, mientras que a su derecha existen campos de cultivos, olivares principalmente. Tiene una caseta de derivación, una pequeña pila con un caño constante de agua y varias pilas más que sirven de abrevadero al ganado ovino de estos parajes. Junto a ella se encuentra una alberca de considerable tamaño.
4. Estado: Su estado, aunque aceptable, merece mejor trato y una mejora por parte de la administración pública local.
5. Usos: La finalidad de esta fuente era múltiple: abastecimiento para personas, abastecimiento de ganado y riego.
6. Localización UTM: X: 422923.841 Y: 4129823.097 Huso: 30 Altitud: 1010 m
7. Observaciones: Punto sensible para varias especies de anfibios que conservan en la zona los últimos enclaves reproductores y que están seriamente amenazados a nivel local. Será muy interesante el arreglo de pilones para la reproducción de estas especies. En la zona se han descrito seis especies de anfibios, algunos de ellos -como el sapo partero bético-, catalogados de vulnerables a la extinción en la lista roja de vertebrados ibéricos. Zona utilizada desde muy antiguo como manantial, se han hallado incluso atanores romanos. Ya desde esta época, con sus aguas se abastecían unas termas romanas en Íllora.